FUNCIÓN DEL JUEGO EN LA INFANCIA
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
ü Facilitar las condiciones que permitan el juego.
ü Estar a disposición del niño
ü No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.
El juego permite al niño:
Ø Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
Ø Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
Ø Interactuar con sus iguales.
Ø Funcionar de forma autónoma.
Ø El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
Las aplicaciones del juego son muchas. Desde aplicarlo como una herramienta para la enseñanza de materias, recuperar ciertas deficiencias, hasta llegar a seminarios y talleres entre padres de familia, profesores y especialistas, en los que el análisis del juego y sus beneficios son ampliamente definidos.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
ü Facilitar las condiciones que permitan el juego.
ü Estar a disposición del niño
ü No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.
El juego permite al niño:
Ø Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
Ø Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
Ø Interactuar con sus iguales.
Ø Funcionar de forma autónoma.
Ø El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
Las aplicaciones del juego son muchas. Desde aplicarlo como una herramienta para la enseñanza de materias, recuperar ciertas deficiencias, hasta llegar a seminarios y talleres entre padres de familia, profesores y especialistas, en los que el análisis del juego y sus beneficios son ampliamente definidos.
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