EL DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DEL JUEGO

El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.

El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.

Los niños adquieren flexibilidad y agilidad en sus cuerpos jugando: así tienen la sensación de ser aptos y vigorosos, y adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.

El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.

Cada niño trae al nacer una fuente inagotable de ganas de jugar; el calor, el frío o la lluvia no bastan para desanimar a un niño o para detenerlo en su juego porque es hora de dormir. Antes de hacer la tarea es común oírles decir: “déjame jugar un ratito más”. Es durante los primeros años cuando el juego y el trabajo se juntan con mayor precisión, y es casi imperceptible distinguir la línea que separa uno de otro.

En la edad adulta los padres —cuando tienen a sus hijos— reciben una nueva oportunidad de disfrutar momentos de juego: acompañándolos en el juego motor, en el que zarandearlos, moverlos, hacerlos dar marometas, brincar con ellos, jugar carreras, patear pelotas y revolcarse en el piso son acciones que causan gran placer a todos, chicos y grandes.

A lo largo de la infancia de los hijos, los padres aprenden con rapidez a distinguir que cuando el niño no juega y se muestra apático ante los juguetes es un síntoma de enfermedad, de disgusto, de tristeza o de preocupación por algo. Por lo general, niño que juega es un niño sano; niño que no quiere jugar es una señal de que hay algo de qué preocuparse.

Actualmente hay padres que, en su afán por preparar a sus hijos para el futuro, llegan a considerar el juego como una actividad innecesaria y, con la mejor voluntad, saturan las horas libres de sus hijos con clases de baile, karate, pintura, idiomas, artesanías, entre otros. Deben darse cuenta de que el juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual; deben permitirles jugar y procurarles un sitio, así como juguetes y materiales para hacerlo.

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JUEGOS CON INFLUENCIAS CULTURALES

En América Latina tenemos la influencia de los juegos de España y creo que todos recordamos con nostalgia los juegos infantiles de nuestras épocas. Algunos de esos juegos son las rondas infantiles, que se juegan en cualquier parte, lo único que se necesita es un par o un grupo de niños y niñas. Podemos mencionar:

“Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá”,
-Muy buen día, su señoría.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-¿Qué quería su señoría?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Yo quería una de sus hijas,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-¿Cuál quería su señoría?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Yo quería la más bonita,
-Mantantiru-Liru-Lá!
¿Y qué oficio le pondremos?
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le pondremos de modista,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le podremos de pianista,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Le pondremos de cocinera.
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Ese oficio no le agrada.
-Mantantiru-Liru-Lá!
.............................
-Le pondremos de princesita.
-Mantantiru-Liru-Lá!
Ese oficio sí le agrada,
-Mantantiru-Liru-Lá!
-Celebremos todos juntos.
-Mantantiru-Liru-Lá!


“Mambrú se fue a la guerra”,
“Aserrín, Aserrán”,
“Doña Blanca” y muchas otras similares.

Las adivinanzas, como:
Golpe va, golpe viene y en su puesto se mantiene?
La Puerta
Doce señoritas en un mirador, todas tienen medias y zapatos no?
Las Horas
Fui a la plaza y las compré bellas, llegué a mi casa y lloré con ellas?
Las cebollas
Después de muy rojo, me visto de blanco, por eso a mi nombre lo conoces tanto?
La ceniza

El juego es la actividad más importante en la vida del niño:
A. Jugando descubre el mundo que le rodea y su funcionamiento.
B. Desarrolla su inteligencia y sus habilidades motrices.
C. Se relaciona con las demás personas.
D. Aprende las reglas de las relaciones humanas.
E. Desarrolla vínculos afectivos.
F. Se relaja, disfruta, goza, ríe,...

El juego es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad. Los niños se desarrollan a través del movimiento y el juego los libera de tensiones emocionales, por ello los padres debemos estar conscientes del significado que tienen los juegos para el sano desarrollo de los hijos.

En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar y muchos lo consideran juegos de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso se han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejano de lo que es el verdadero sentido del juego; porque el ser humano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.

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LOS JUEGOS PROFESIONALES

1. LOS JUEGOS PROFESIONALES permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor.
Son variantes de los juegos profesionales:
1. Estudio de casos.
2. La simulación .

1. ESTUDIO DE CASOS: Se utiliza para llegar a conclusiones o formular alternativas sobre una situación o problema determinado.

2. SIMULACIÓN: La simulación es el proceso en el cual se sustituyen las situaciones reales por otras creadas artificialmente, cuyo grado de objetividad varía progresivamente, y de las cuales el estudiante se entrena aprendiendo ciertas acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad en cuestión. De aquí se infiere que la simulación es algo más que un juego de rol, pues persigue transferir con igual efectividad lo aprendido por los estudiantes, a la realidad.

La simulación ofrece innumerables ventajas, entre ellas tenemos:
a) Reduce el tiempo necesario para el aprendizaje de ciertas acciones.
b) Elimina distracciones innecesarias.
c) Ahorra peligros innecesarios.
d) Permite la retroalimentación inmediata.
e) Facilita encontrar la solución "óptima" a cada problema planteado.

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LOS JUEGOS DIDÁCTICOS ESTIMULAN Y CULTIVAN LA CREATIVIDAD

1. (es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas).

Elementos necesarios para el éxito del trabajo con los juegos didácticos:
1. Delimitación clara y precisa del objetivo que se persigue con el juego.
2. Metodología a seguir con el juego en cuestión.
3. Instrumentos, materiales y medios que se utilizarán.
4. Roles, funciones y responsabilidades de cada participante en el juego.
5. Tiempo necesario para desarrollar el juego.
6. Reglas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del juego
7. Lograr un clima psicológico adecuado durante el desarrollo del juego.
8. Papel dirigente del profesor en la organización, desarrollo y evaluación de la actividad.
9. Adiestrar a los estudiantes en el arte de escuchar.



DIEZ REGLAS DEL ARTE DE ESCUCHAR

Que se debe desarrollar en el grupo de estudiantes:
1. Escuchar ideas, no datos.
2. Evaluar el contenido, no la forma.
3. Escuchar con optimismo.
4. No saltes a las conclusiones.
5. Tomar notas.
6. Concentrarse.
7. El pensamiento rompe la barrera del sonido.
8. Escuchar activamente.
9. Mantener la mente abierta... contener los sentimientos.
10. Ejercitar la mente.

Variantes de los juegos didácticos:
· Mesas redondas.
· Paneles.
· Discusión temática.

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EL JUEGO DIDÁCTICO

1. El juego didáctico puede ser definido como el modelo simbólico de la actividad profesional mediante el juego didáctico ocupacional y otros métodos lúdicos de enseñanza, es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico del egresado y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones: capacidades para dirigir y tomar decisiones individuales y colectivas, habilidades y hábitos propios de la dirección y de las relaciones sociales.

Con la aplicación de los juegos didácticos en la clase, se rompe con el formalismo, dándole una participación activa al alumno en la misma, y se logra además, los resultados siguientes:
ü Mejorar el índice de asistencia y puntualidad a clases, por la motivación que se despierta en el estudiante.
ü Profundizar los hábitos de estudio, al sentir mayor interés por dar solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador.
ü Interiorizar el conocimiento por medios de la repetición sistemática, dinámicas y variada.
ü Lograr el colectivismo del grupo a la hora del juego.
ü Lograr responsabilidad y compromiso con los resultados del juego ante el colectivo, lo que eleva el estudio individual.

El juego es una actividad naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre, y en particular su capacidad creadora.

En el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, entre otros.

En el impulso de la voluntad conductual se desarrollan el espíritu crítico y autocrítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, entre otros.

En el afectivo motivacional se propicia la camaradería, el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, entre otros.
Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.

Entre los aspectos a contemplar en este índice científico pedagógico están:
Ø Correspondencia con los avances científico técnico,
Ø Posibilidad de aumentar el nivel de asimilación de los conocimientos,
Ø Influencia educativa,
Ø Correspondencia con la edad del alumno,
Ø Contribución a la formación y desarrollo de hábitos y habilidades,
Ø Disminución del tiempo en las explicaciones del contenido,
Ø Accesibilidad.

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LOS JUEGOS CREATIVOS

1. Los juegos creativos nos permiten desarrollar en los estudiantes la creatividad y bien concebidos y organizados propician el desarrollo del grupo a niveles creativos superiores. Estimulan la imaginación creativa y la producción de ideas valiosas para resolver determinados problemas que se presentan en la vida real.

Existen varios juegos creativos que se pueden utilizar para romper barreras en el trabajo con el grupo, para utilizar como vigorizantes dentro de la clase y desencadenar un pensamiento creativo en el grupo de estudiantes.

El juego didáctico puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza de discusión. Hay distintas variantes de tipo competitivo (encuentros de conocimientos, olimpiadas), de tipo profesional (análisis de situaciones concretas de los servicios, análisis de casos, interpretaciones de papeles, simulación).

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JUEGOS PARA APRENDER

Los juegos como método de enseñanza, tales como: su clasificación pueden ser creativos, didácticos y profesionales, elementos necesario para el éxito del trabajo con estos, los resultados que se obtienen con su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, se muestran ejemplos de juegos creativos, algunas variantes de juegos didácticos, tales como: mesa redonda, panel y discusión temática. Además ejemplos de juegos profesionales tales como el estudio de casos y la simulación.

El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Los juegos se dividen en:
1. Juegos creativos
2. Juegos didácticos
3. Juegos profesionales

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CALIDAD DE TIEMPO COMPARTIDO

Debemos hacer tiempo para jugar con nuestros niños, es la forma ideal para reforzar nuestras relaciones familiares. Los juegos nos facilitan la comunicación y refuerzan nuestros lazos familiares, que luego se refleja en mejores relaciones sociales.

El juego es una vía excelente para una buena relación y comunicación, pero debe ser acompañado de respeto y sinceridad. El juego entre miembros de la familia de distintas generaciones puede ser lo mejor, para que la familia entera mantenga una buena relación afectiva.

A medida que se crece, se tienen menos oportunidades de jugar, practicar algún deporte. Jugar es para el ser humano una excelente manera de olvidar su identidad, especialmente cultural, al volver a jugar se recuperan funciones que la seriedad y las responsabilidades de la edad adulta nos han quitado.

Retomar el concepto de juego es una labor que solo necesita tiempo y dedicación, con ayuda de los profesionales e instituciones del juego que nos permitan que creamos que jugar no es sólo cosa de niños.

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LOS PEQUEÑOS APRENDEN DE NUESTROS RECUERDOS

Los adultos decimos que nos hemos olvidado de jugar, pero quién no recuerda la alegría, algarabía y entusiasmo con que se jugaba en la calle, las competencias con los patines de cuatro ruedas o en ruedas haciendo fila, las bicicletas, las patinetas o “scooters”, los partidos de fútbol con pelotas hechizas de papel, trapo, plásticas o, si alguno tenía una pelota de cuero que hacía doler los pies. No olvidemos los partidos de béisbol o softbol que en resumidas cuentas era lo mismo porque nosotros hacíamos las reglas del juego; los juegos de basketball en el parque o en la cochera de algún vecino que ponía una canasta.

Los juegos para el tiempo de invierno, cuando no se puede salir por la lluvia, donde los mayores de la casa también compartían y gozábamos pensando que podíamos ganarles en juegos de mesa, de naipes o cartas, de adivinanzas y escondites. El juego de la lotería, donde la gracia era gritar como lo hacían los profesionales del juego: El mundo, lo van cargando!, El negrito, del batey!, La dama, de las camelias!, La corona, del rey sin trono!

La creación de nuestros propios títeres con calcetines viejos, botones y trozos de lana de colores para hacer el pelo, aunque estaban las preciosas figuras de madera con hilos, las marionetas que nos hacían expertos imitadores de voces. Los yoyos, capiruchos, trompos de madera, camiones, carretillas, caballitos de palo y de balancín, muñecas de trapo, trastos de barro, mueblecitos de madera para las casitas y el infaltable yeso para pintar en el piso los ambientes de una casa, para hacer creer que teníamos una casa inmensa, ay de aquel que no timbrara o abriera la puerta imaginaria para entrar o salir.

Las sillas del comedor hacían un perfecto tren; las sillas mecedoras como los barcos en el mar. Las hamacas del corredor o pasillo, los columpios para volar. Las “chibolas” o canicas no debían faltar. Y los cuentos para contar las más extrañas historias, las que nos hacían temblar pero no queríamos dejar de escuchar.

Los “paquines” o revistas de tiras cómicas eran fenomenales para hacernos reír y soñar, especialmente si eran superhéroes, como Aquaman, Superman, Batman, Tarzan, La Mujer Maravilla; tampoco podían faltar los inolvidables como el Conejo Bugs y su amigo Elmer Gruñón, el Pato Lucas, Silvestre y Piolín con la Abuelita, Archie, Verónica, Betty, Torómbolo y sus amigos, el Ratón Miguelito y su novia eterna Minnie, el Pato Donald con su Daisy, Goofy o Tribilín, la Pequeña Lulu y su amigo Toby; también estaban los héroes del campo como los vaqueros Hop Along Cassidy, el Llanero Solitario, Roy Rogers y todos los demás que perdurarán por siempre en nuestras memorias. Pero la gracia mayor estaba en intercambiar estas revistas por las que no teníamos o no habíamos leído.

Las tarjetas de colección para llenar álbumes, no importaba el tema, podían ser de deportes, de historietas, de carros, de animales, de lugares históricos, lo importante era compartir e intercambiar las tarjetas; muchas veces ni terminábamos de llenar los libros pero habíamos gozado comentando su contenido.

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LA FAMILIA EN EL JUEGO.

Desde la familia es donde el niño/a se inicia en los juegos y en el aprendizaje. Actualmente hay más padres que juegan con sus hijos. Jugar implica participación y acción, esto quiere decir que los niños requieren toda nuestra atención y todo nuestro interés centrado, en mente y cuerpo, en lo que hacemos juntos. Cuando el niño/a crece un poco, los juegos cambian, lo mismo para el adulto. Ya no es tan importante enseñarles conceptos sino invertir tiempo para hacer algo juntos, algo que a los dos les agrade, como por ejemplo, juegos de mesa, juegos de pelota. Ya no es el padre/madre que enseña al hijo/a a jugar, sino el padre/madre que juega con su hijo/a, que disfruta su compañía, que se abandona al juego y se olvida de las tensiones y las preocupaciones; se desconecta del rol de adulto y disfruta el tiempo en compañía de su hijo/a.

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DESARROLLO DEL JUEGO.

El desarrollo del juego debe ser libre y creativo. Los infantes, niños, preadolescentes y adolescentes necesitan un espacio de aprendizaje a través del juego y también un lugar de encuentro, donde puedan compartir variadas actividades. Esos lugares pueden ser en su hogar, por ejemplo, el patio o cualquiera de las habitaciones de la casa, los patios o salones de la escuela, los parques de la ciudad y las calles de su vecindario, que para la mayoría son las preferidas. Los que viven en el campo o en las costas tienen más espacio porque aparte del patio de su casa, de la escuela, de la iglesia y las calles, también tienen las orillas de los ríos, lagos, riachuelos, esteros y playas. Lugares abiertos donde puedan gozar, reír, jugar y aprender. Por supuesto con supervisión adulta.

Por medio del juego se puede tener introducción a la lectura, a la música, el baile, expresión corporal y muchos temas relacionados con su desarrollo. Los niños de todas las razas aprenden haciendo, manipulando y armando objetos. Todos los juegos son representaciones o reproducciones de las actividades realizadas por sus padres y los adultos en general; esto les ayuda a desarrollar la capacidad psicomotriz e intelectual y favorece su relación social.

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FUNCIÓN DEL JUEGO EN LA INFANCIA

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.

La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
ü Facilitar las condiciones que permitan el juego.
ü Estar a disposición del niño
ü No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.

El juego permite al niño:
Ø Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
Ø Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
Ø Interactuar con sus iguales.
Ø Funcionar de forma autónoma.
Ø El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

Las aplicaciones del juego son muchas. Desde aplicarlo como una herramienta para la enseñanza de materias, recuperar ciertas deficiencias, hasta llegar a seminarios y talleres entre padres de familia, profesores y especialistas, en los que el análisis del juego y sus beneficios son ampliamente definidos.

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LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA VIDA PARA DESARROLLARSE COMO ADULTOS CREATIVOS

Los científicos del desarrollo, desde hace tiempo, mencionan que jugar es fundamental para el desarrollo de la infancia. Los profesionales, con el apoyo de los padres que se han involucrado, insisten que para que el juego sea reconocido como uno de los factores que contribuyen en forma positiva en el desarrollo biopsicosocial (estado de completo bienestar físico, mental y social de la persona).

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de estimulación.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.

El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.

Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.

En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.

El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.

Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.

El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.

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